miércoles, 2 de diciembre de 2009

LO QUE VI EN EL SORTEO.

LO QUE VI EN EL SORTEO.

El pasado viernes cuatro (4) de diciembre se llevó a cabo el sorteo para conocer la distribución de juegos entre los equipos clasificados para el mundial 2010 en Sudáfrica. De lo sucedido, se vislumbra un nuevo episodio muy especial sobre la historia futbolística.
Qué podría comentarles al respecto. Pues de lo que vi, pasaron muchas cosas que ayudan a distinguir lo que sucederá. Para empezar, todos pudimos apreciar más sobre Sudáfrica, en un país y continente, que creíamos lejano y desconocido, para descubrir en nuestra propia identidad, muchas cosas que vienen directamente de esa región, en especial para nosotros los latinos. Con los bailes, música, colores, diseño y hasta moda de la gala y de los presentadores, comenzamos a descubrir todo lo que tenemos en común.
Muchos también se acordaron o se enteraron que la ganadora del Oscar Charlize Teron es sudafricana, no de Hollywood; vimos nuevamente a Beckham, el que sí es del Hollywood futbolístico, pero la situación no se detiene ahí. Para los interesados en el sorteo, la espera de los resultados era igual a la espera del número del premio mayor de cualquier lotería nacional. La situación no se detuvo ahí en su peculariedad y a medida que se cantaban los nombres de los países, aparecieron los comentarios y las palabras que sólo en el fútbol tienen sentido. De pronto escuché a mi hermano decir algo sobre el “grupo de la muerte”, y lo que en otras circunstancias hubiera significado terror, para el mundial 2010 no es otra cosa que lo que hace especial a esta cita futbolística obligada.
Tan obligada es que ya el otro año, 2010, no sólo está determinado con fecha en calendario este momento, sino que también implicará nuevas experiencias en la comunicación. Les doy un ejemplo. ¿No se dieron cuenta que durante la presentación, en la parte que hacían un recuento histórico de los mundiales, hubo un momento en que los videos se veían como si estuvieran siendo observados por el abuelo y sus nietos en una pantalla de una computadora potátil? La misma televisión está presentando la nueva forma de ver videos y esa nueva forma es la internet. Con todo esto, quiero decirles que el mundial 2010 tendrá la emoción de siempre, con los detalles inesperados, más una nueva forma para que el público pueda no sólo apreciar la jornada, sino también comunicarse e interactuar.
La mejor evidencia es que para el mundial pasado de Alemania, jamás se me hubiera ocurrido que hubiera podido publicar lo que opino y lo que vi: yo, una simple panameña que cada cuatro años también se suma a la emoción de los mundiales.
Es que el futbol es tan especial, que no hemos hecho las maletas para sudáfrica todavía y ya sabemos que para el 2014, hay que ir a Brasil.

Un saludo desde Panamá, Panamá.

Melissa G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario