lunes, 5 de julio de 2010

ITALIA Y FRANCIA: DE LA GLORIA AL DESASTRE.

ITALIA Y FRANCIA: DE LA GLORIA AL DESASTRE.

Las dos seleccionas finalistas de la pasada Fifa WorldCup 2006 tuvieron un paso fugaz, decepcionante y desastroso para sus respectivas naciones. Lamentablemente para los hinchas de estos equipos, esta actuación pudo vislumbrarse desde hace mucho tiempo atrás, con actuaciones muy grises y malas en la Euro2008(Francia e Italia), la Copa Confederaciones (Italia) y las eliminatorias para Sudáfrica 2010 (Francia).

En el caso de Francia, un equipo sin sus grandes estrellas del 98 y 2006, con sólo algunos remanantes de esos días de gloria como Henry, demostró desde la Euro2008, que su equipo se encuentra en un gran bajón de nivel, producto de una pésima dirección técnica e institucional. No es posible que jugadores que ocupan importantes posiciones en las principales ligas del mundo(Inglaterra, España, Francia), se desempeñen tan caóticamente en su selección y tanto el técnico como los federativos franceses son los culpables. Había que renovar la dirección técnica de cara al Mundial después de la horrible presentación en la Euro2008, pero no fue así y los resultados son evidentes. Francia posee potencial en su grupo de jugadores, pero necesitarán que el nuevo técnico llegue a crear un grupo unido y que no sobrevalore éxitos pasados (Mundial 2006)

La ex Campeona del Mundo, Italia, tuvo una historia similar a la de 1986 cuando tuvo una actuación decepcionante después de de un título mundial. Sin embargo en esta ocasión los resultados fueron todavía más frustrantes y pobres y quedar eliminados en 1era ronda sin ganar un solo partido nadie se lo esperaba. Los principales problemas de Italia radicaron igualmente en una falta de visión con miras a la Copa del 2010 luego de los malos resultados en la Euro 2008 y la ConfeCup del 2009. No se realizaron los ajustes ni las transiciones adecuadas y el equipo presentó figuras lesionadas (Buffon y Pirlo), figuras en declive futbolístico (Cannavaro, Zambrotta, Gattuso) y una generación de jugadores que no estuvo a la altura de los que se fueron con respecto al 2006 (Chielini, Marchisio, Iaquinta, Gilardino, Montelivo, etc.) Italia necesita tomar aquellos jugadores con el cual puedan armar el futuro (Chiellini, De Rossi, Montelivo, Quaguiarella) y armar un conjunto que pueda competir en el Euro 2012 y aspirar a ser nuevamente candidato en el 2014.
Artículo escrito por:
Luis Fernando Guardia.
Panamá, Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario